martes, 22 de septiembre de 2009

QUINTO ANIVERSARIO DE INOUT

INOUT Hostel, el primer albergue en Europa gestionado casi completamente por discapacitados (96% de la plantilla) cumple su quinto aniversario.
Además, como ya he comentado en una entrada anterior, acaban de publicar un libro "Welcome to Inout Hostel Barcelona" que recoge la trayectoria del centro durante estos cinco años.
Os animo a visitar el albergue y todas sus instalaciones, restaurante y demás. Está ubicado en un paisaje excepcional en el Parque Natural de Collserola (Barcelona), próximo a los Ferrocarriles Catalanes.

martes, 15 de septiembre de 2009

CONCIERTO DE MÚSICA CLÁSICA

El próximo 5 de noviembre, gracias al patrocinio de Sage, celebraremos un concierto de música clásica para piano en el Palau de la Música Catalana.
El intérprete será el prestigioso pianista Ilya Maximov, ganador del Premio Maria Canals 2008.
Las entradas están a la venta en la red de Servicaixa.
Para más información podéis visitar nuestra web: www.investforchildren.org o contactarme a mí directamente.

Un saludo,

María

martes, 8 de septiembre de 2009

CLASES DE KARATE NORMAL CON NIÑOS MUY ESPECIALES

Otro interesante artículo de Antonio Hernández donde nos explica cómo son las clases de karate do que imparte en Jérez de la Frontera.
Para más información sobre este tema, podéis contactar conmigo a través del blog o en mi dirección de correo eletrónico: mav@investforchildren.org
Un abrazo!


Con este pequeño articulo quiero explicar en que consiste y como enfoco las clases de karate do, haciendo hincapié en la palabra do (camino o vía).

Antes de desglosar el contenido de las clases, comentar que solo son unas clases de karate convencionales como se pueden impartir en cualquier dojo o gimnasio, pero con una peculiaridad, que la mayoría de los alumnos, son unos niños muy especiales.

Tengo un grupo de lo mas heterogéneo, con lo que intento personalizar al máximo las clases, es decir, ni le exijo a todos lo mismo, ni a todos se les puede enseñar de la misma manera, con lo que ayudado con unas fichas intento seguir la evolución de cada uno de ellos, porque tengo niños, niñas, gorditos, flaquitos, con gafas, sin gafas, con síndrome de down, sin síndrome de down, etc…, con lo que me gustaría conseguir un grupo homogéneo pero con individuos heterogéneos, ya que cada uno de ellos tienen sus limitaciones, las cuales hay que potenciarlas, pero también tienen un sin fin de posibilidades, las cuales hay que explotarlas.

Las clases comienzan con un saludo y el calentamiento de unos quince minutos, que a parte de entrar en calor, las utilizo para que los niños aprendan a conocer sus propios cuerpos. Es importante en la sociedad actual inculcar a los niños disciplina que es algo que creo que hace falta y que muchos educadores pasan por alto, y en las clases de karate es un buen momento para aprovechar.

Seguimos con un trabajo básico de kihon, donde realizamos técnicas básicas de karate con ambas manos. Hay algunos niños que tienen problemas de coordinación, y este tipo de técnicas les ayuda a trabajar dicha coordinación, por ejemplo el simple hecho de cambiar la posición de zenku tsudachi, o combinar dos tsukis

Para terminar realizamos una sesión de relajación/meditación, que aunque a los niños les cuesta mucho concentrarse, pero les empujo a que por lo menos lo intenten, pasando unos cinco minutos realizando ejercicios de respiración y de concentración.

Con este trabajo persigo varios objetivos, aunque creo que son muy ambiciosos:

-Equilibrio
-Coordinación
-Disciplina
-Integración
-Formación física

Lo que quiero inculcar a través del entrenamiento diario, es que cualquier persona puede llegar a donde quiera y conseguir lo que quiera, y es solo cuestión de proponérselo. Cuando una persona se propone algo con toda su energía lo consigue, y esto es lo primero que quiero que ellos aprendan, aunque alguno creo que sabe algo de esto. Con el trabajo de karate diario no solo se pone al limite las posibilidades físicas, si no también las mentales, cuando un niño lucha por realizar bien una técnica, y con mucho esfuerzo lo consigue, puede llegar a entender que con mucho esfuerzo se consigue lo que uno se proponga. Voy todavía mas lejos, cuando se consigue algo con esfuerzo se aprecia mucho más.

Otra cosa importante que intento enseñar, es el que el karate solo se utiliza como defensa y nunca se utilizara como primer ataque. Esto es uno de los grandes miedos que tienen muchos padres, que seguido por una desinformación o por una mala imagen creada por el cine y la televisión, limita que los niños entrenen karate.

También el trabajo de integración para mi es muy importante, ya que las personas mayores podemos llegar a ser muy clasistas y encasillamos a las personas, sobre todo a aquellas personas que no son iguales a nosotros, con lo que se llega a una discriminación totalmente injusta. Pues si desde pequeño en el dojo hay niños tan diferentes trabajando juntos, cuando lleguen a edad adulta, verán esas diferencias tan normales como la vida misma.

Como he dicho antes, me he propuestos unos objetivos muy ambiciosos, pero como también explico anteriormente, todo lo que se propone una persona lo consigue, no se cuanto tiempo me llevara, al fin y al cabo no tengo prisa, pero lo que si se, es que lo conseguiré. Y seguramente además de conseguir estos objetivos, probablemente enseñe algo a los niños de karate do. Lo que también se es que, estos niños tienen una energía, y un corazón que nunca pensaria que pudieran tener.

Todo este trabajo, lo realizo con la supervisión de la coordinadora y psicóloga de Centro Down (Macarena), y con el seguimiento de la fisioterapeuta (Maria Luisa), que no solo me dan su apoyo profesional, si no también su apoyo personal. Y desde aquí aprovecho para agradecer todo el trabajo que realizan con los niños como por toda su ayuda que me ofrecen de una manera tan desinteresada.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

GRACIAS A ALBA DOY CLASES DE KARATE

Gracias Antonio por este artículo tan especial, permite que lo comparta con todo el mundo en mi blog. Felicita de nuestra parte a Alba, que muy pronto cumplirá 2 añitos!

Cuando mi mujer se quedó embarazada, soñaba con enseñar a mi hij@ mi gran pasión, Artes Marciales. Aunque también soñaba con un futuro, que ya egoístamente yo tenía totalmente organizado (qué ignorante).

Llegó la tarde de un 13 de septiembre de 2007, de un día un poco lluvioso, y Alba ya estaba preparada para salir. Pero el que no estaba preparado era yo para la sorpresa que me traía, y cuando digo sorpresa lo digo en el mejor sentido de la palabra. El pediatra del hospital me comunicó que mi niña era síndrome de Down, no supe como digerir eso, y tuve unas sensaciones muy contradictorias, ya que sentía un rechazo hacia mi hija (del que me avergüenzo), pero también sentía que la quería con todo mi alma.

Al día siguiente ya un poco más tranquilo, pensaba que yo no podría hacer las cosas que hace cualquier padre con sus hijos. Pero muy pronto empecé a descubrir que mi niña era una niña muy normal, con sus limitaciones y sus discapacidades pero también con sus posibilidades. Al fin y al cabo todos tenemos discapacidades y capacidades, lo que sí es diferente es que muchas personas no exteriorizan sus discapacidades, y las personas con síndrome de Down sí.

Al descubrir que mi niña era una niña normal, comenzó a rondarme la idea de enseñarle artes marciales, pero ya no lo quería hacer a ella sola de manera individual, ya que eso limitaría la parte social que conlleva el trabajo en grupo, así que pensé en hacerlo cuando ella fuera mayor. Pero seguí, pensando en que, para qué esperar a que mi hija sea algo más mayor para dar clases cuando puedo hacerlo ahora con otros niños.

Pues dicho y hecho, me puse en contacto con el presidente de Centro Down, el Señor Juan, y me ofreció todo su apoyo, y aprovecho desde aquí para agradecérselo, y también a la junta directiva por la oportunidad ofrecida.

Gracias a mi hija he comenzado varias aventuras; entre ellas la de ser padre de una niña Down normal, en todos los sentidos, y la de ser profesor de karate de niños. Cosa ésta, la de dar clases, nunca imaginada por mí hace un tiempo. Es verdad que la vida guarda sorpresas increíbles que nunca imaginamos. Mi hija con lo pequeña que es me ha enseñado más cosas de las que seguramente yo le enseñe a ella en toda su vida; pero hay dos cosas que quiero destacar, primero que no pensaba que se podía querer tanto a una persona, y segundo me enseñó lo que es un niño Down, y ahora visto desde la distancia temporal (un año y medio) tendría diez niñ@s iguales que ella, sin ningún tipo de miedo ni prejuicios, y que no cambiaria a mi niña por nada en el mundo, la quiero tal como es, tanto con sus capacidades como con sus discapacidades.